Gran Fondo
Desnivel acumulado: +3700
Este recorrido de 151 km transita desde el corazón de la Val d’Aran hasta los departamentos franceses de Haute Garonne,y Hauttes Pyrennees. Con 6 puertos de montaña que suman un desnivel de 3700 m+ que han sido y serán protagonistas de grandes vueltas: El Port de Balès de categoría especial, el Portilhón francés (tramo cronometrado) y el Guardader d’ Arres (asfaltado para la ocasión) ambos de primera categoría. Estas ascensiones serán los jueces de una marcha que nos deleitará con escenarios y paisajes extraordinarios.
PLAN DE BATALHER
Un bosque de abetos de importante extensión y muy espeso en algunas zonas ubicado en las faldas de Vielha.
Para acceder se realizará una corta ascensión que culmina en el Pla Batalher en una zona y área de picnic.
Desde allí se iniciará un bonito y vertiginoso descenso hasta llegar a la población de Es bordes.
PÒRT DETH PORTILHON
La ascensión al puerto se inicia desde la población de Bossost, una ascensión fácil y sin mucha complicación con una distancia de 8,2 kms, una pendiente media del 7% y máxima del 17 %. El asfalto está en muy buenas condiciones y el recorrido tiene vistas al valle espectaculares. Escenario idóneo para recordar míticas batallas del Tour de Francia.
En el año 2016 el Conselh Generau d´Aran rindió homenaje a los siete ciclistas españoles ganadores del Tour de Francia con la inauguración en el mirador del Portillón de un monolito en reconocimiento a los hitos deportivos de los siete ciclistas ganadores de la ronda francesa: Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre. Cada uno de ellos tiene un hito (placa conmemorativa), en cada una de las siete grandes curvas de la vertiente aranesa, con su nombre y la fecha de la edición en que se proclamaron ganadores del Tour de Francia.
COL DE BALÈS
La cima se encuentra a 1755 metros, siendo la cota más alta de la marcha.
Antigua pista forestal, pavimentada en 2006, forma parte de carreras como la Ruta de Occitania, el Tour de Francia y la Vuelta a España.
La ascensión más dura es por la vertiente norte. Comienza en el pueblo de Mauleón Barousse y tiene una distancia de 18.9 kilómetros de duro ascenso, una pendiente media del 6,3% y con varias rampas del 10 y 11% a partir del kilómetro 8 del puerto.
Sus grandes vistas en la cima nos permiten recordar el paso por el puerto en primera posición de Thomas Voeckler o Alejandro Valverde en diferentes ediciones del Tour de Francia. Memorable también la anécdota de Alberto Contador y Andy Schleck, en la que al corredor de Luxemburgo se le salió la cadena a dos kilómetros de la cima facilitándo al corredor Madrileño vestirse de amarillo en Bagneres de Luchón.
COL DU PORTILHON
El ascenso se afronta desde Bagnères de Luchón, de esta forma los participantes realizarán las ascensiones en sus dos vertientes.
El Col de Portillón encarado por la parte francesa es más exigente la española. La subida tiene un desnivel de 663 metros y un promedio de 6,5%, con pendientes máximas del 14% y curvas de herradura.
Los tramos conocidos como la ¨ESCALETA¨ y la ¨CASCADA¨ son los tramos a tener en cuenta por su dureza, sin olvidarse de la dureza del último kilómetro derivada de la fatiga que genera el puerto y los kilómetros acumulados.
GUARDADER D'ARRES
Se trata de una ascensión muy exigente con constantes rampas del 12% al 14% sin apenas descansos permitan coger aire.
El inicio del puerto parte de la población de Bossost. Una carretera estrecha nos adentrará en un bosque frondoso y húmedo que cobijará a los participantes ofreciendo sombra o resguardo. A partir del tercer kilómetro del puerto nos esperan 9 curvas de herradura antes de que la carretera ensanche y nos conduzca a la cima del puerto donde suaviza (4%) la dura subida que se corona a 1320 metros de altura.
CORNERET DE OCAÑA
El 10 de Julio del 2016 se realizó el acto de inauguración del monumento en honor a Luis Ocaña (1945-1994), ciclista español vivió su infancia en Arrós antes de emigrar con su familia a Francia. Vencedor del Tour de Francia de 1973 y la Vuelta a España de 1970 entre muchos más títulos.
Acostumbrado a entrenar en el Portillón, Luis Ocaña quería brindar el paso en primera posición por el puerto a sus vecinos Araneses en el Tour de Francia del 1971, sin embargo una caída en el descenso del Col de Mente le hizo abandonar la ronda Gala, sufriendo una fractura en la clavícula. En declaraciones a la prensa dijo textualmente, ¨no me duele la clavícula, me duele el corazón de no poder ver a mis vecinos en el Portillón¨. Sin duda una de las anécdotas más comentadas en el Valle de Arán. Ese día, dicho por los lugareños, no cabía nadie más en la ascensión del puerto esperando al gran Luis Ocaña.